Comida Vida y Estilo

¡TAMALADA ILEGAL CONFISCADA! Y MI RECETA PARA ESTAS FIESTAS

564cd9621deea.image

Esta foto proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

 

Hasta @Showdedoncheto hizo chistes. Y no es para menos. Y es que mientras en otros aeropuertos del mundo se confiscan armas y drogas… en el nuestro, el #LAX, andan confiscando #tamaladailegal. Quién sabe por qué un viajero procedente de México decidió empacar #450tamalesdepuerco en dos maletas, así, como si nada, muy casual. Cuando le preguntaron si eran de puerco, carne que está prohibida traer al país, por peligro de triquinosis, peste porcina y no sé que otras cosas, el osado viajero lo negó. También negó que semejante tamalada fuera destinada para su venta o distribución, lo cual también está penalizado por los códigos de salubridad. ¿Será que el compa les intentó vender el cuento de que se los iba a tragar él todititos? Wow! Y reteWow!. 

Al final, lo dejaron partir con $1,000 de multa en el bolsillo, y maletas vacías, obviamente. Los #450tamales quedaron confiscados, y ahora todos en Los Angeles lloramos por la #tamaladailegal. ¿Qué será de esos #tamalesLAX, ahora huerfanitos, sin dueño? ¿A caso los irán a tirar a la basura? ¿Se los robará algún agente con familia numerosa? ¿Los revenderán en la esquina de la Slauson y la Florence, en el taco truck de Don Chon? 

El vocero de la Agencia de Aduanas de Los Estados Unidos jura y jura que los han incinerado. Habrá que creerle…. ¿Qué opinan ustedes?. Dejen sus afilados comentarios acá y sus fotos y recetas de sus tamaladas.

Acá les va la receta del famoso Chef Cetina, @chichenitzaCA, uno de nuestros maestros cocineros más premiados, con su  TAMAL HORNEADO, estilo yucateco. Y si les da pereza, vayan a su restaurante en el centro de Los Angeles chichenitzarestaurant.com  ¡No se arrepentirán!, sus tamales de cochinita pibil son legales, les prometo.

TAMAL HORNEADO

12 unidades

Aviso: son tamales grandes, con uno por invitado es suficiente.

Para El Relleno (a cocinar el día anterior si es posible)

Caldo de pollo

Salsa de achiote para tamales

  1. Prepare el caldo de pollo.
  2. Cuele el caldito y guárdelo para preparar la salsa de achiote.
  3. Dejar enfriar el pollo hervido y deshebrar con la mano. Nunca cortar con cuchillo.
  4. Prepare salsa de achiote: 2/4 de caldo de pollo, 1 onza de recado rojo, 3 cucharadas de jugo de naranja agria o de limón, 3 ó 4 cuharadas de maicena o harina de maíz, sal al gusto. Ponga el caldo a hervir lento, y añada los demás ingredientes, uno a uno, removiendo constantemente para evitar grumos. Dar un hervor final de 6 a 8 minutos, o hasta que la salsa espese. Añádale sal al gusto.
  5. Mezcle el pollo deshebrado con la salsa de achiote para tamales.

Tenga preparado….

Hojas de plátano (descongeladas si las compró congeladas, o preparadas si las compró frescas). Preparación hojas de plátano frescas: páselas por la llama del fuego de la estufa varias veces hasta que se ablanden o tuesten ligeramente, o hiérvalas ligeramente en agua con sal.

Masa para Vaporcito: 4 libras de masa de maíz para tortillas, 20 onzas de manteca, una cucharadita de sal, agua. Mezclar la masa con la manteca y la sal y añadir suficiente agua hasta lograr una consistencia suave y maleable. Cuidado no le quede muy aguada. Cúbrala con plástico o tela húmeda para que no se seque.

De 6 a 7 huevos duros rebanados.

De 3 a 4 jitomates en rebanadas delgaditas.

De 24 a 30 hojas de epazote.

Manos a la obra: ¡A ENVOLVER TAMALES!

  1. Corte las hojas de plátano en rectángulos de 12×10 pulgadas.
  2. Coloque 6 onzas de masa en el centro del rectángulo y aplástela como una tortilla.
  3. Coloque 3 cucharadas de pollo deshebrado en el centro de la masa, dos rebanadas de huevo duro, 2 ó 3 rebanadas de jitomate, y 2 ó  3 hojitas de epazote sobre el pollo.
  4. Doble las hoja de plátano obligando a la masa a cerrarse sobre el relleno. Despegue con cuidado los lados de la hoja, dejando el tamal con su forma final en el centro. Vuelva a doblar los extremos de la hoja, esta vez para confeccionar un paquetito bien sellado.
  5. Coloque sus tamales en una charola cubierta con papel de hornear y métalos al horno precalentado a 500 ºF. Hornear durante una hora y media. El tamal debería quedar tostadito y un poco crujiente.

Para más información y más recetas yucatecas deliciosas, les recomendamos el libro de Chef Cetina “Sabores Yucatecos. Un tour culinario de Yucatán”.

Screen Shot 2015-11-19 at 11.49.27 PM

 

 

Comentarios

You Might Also Like