Hasta @Showdedoncheto hizo chistes. Y no es para menos. Y es que mientras en otros aeropuertos del mundo se confiscan armas y drogas… en el nuestro, el #LAX, andan confiscando #tamaladailegal. Quién sabe por qué un viajero procedente de México decidió empacar #450tamalesdepuerco en dos maletas, así, como si nada, muy casual. Cuando le preguntaron si eran de puerco, carne que está prohibida traer al país, por peligro de triquinosis, peste porcina y no sé que otras cosas, el osado viajero lo negó. También negó que semejante tamalada fuera destinada para su venta o distribución, lo cual también está penalizado por los códigos de salubridad. ¿Será que el compa les intentó vender el cuento de que se los iba a tragar él todititos? Wow! Y reteWow!.
Al final, lo dejaron partir con $1,000 de multa en el bolsillo, y maletas vacías, obviamente. Los #450tamales quedaron confiscados, y ahora todos en Los Angeles lloramos por la #tamaladailegal. ¿Qué será de esos #tamalesLAX, ahora huerfanitos, sin dueño? ¿A caso los irán a tirar a la basura? ¿Se los robará algún agente con familia numerosa? ¿Los revenderán en la esquina de la Slauson y la Florence, en el taco truck de Don Chon?
El vocero de la Agencia de Aduanas de Los Estados Unidos jura y jura que los han incinerado. Habrá que creerle…. ¿Qué opinan ustedes?. Dejen sus afilados comentarios acá y sus fotos y recetas de sus tamaladas.
Acá les va la receta del famoso Chef Cetina, @chichenitzaCA, uno de nuestros maestros cocineros más premiados, con su TAMAL HORNEADO, estilo yucateco. Y si les da pereza, vayan a su restaurante en el centro de Los Angeles chichenitzarestaurant.com ¡No se arrepentirán!, sus tamales de cochinita pibil son legales, les prometo.
TAMAL HORNEADO
12 unidades
Aviso: son tamales grandes, con uno por invitado es suficiente.
Para El Relleno (a cocinar el día anterior si es posible)
Caldo de pollo
Salsa de achiote para tamales
- Prepare el caldo de pollo.
- Cuele el caldito y guárdelo para preparar la salsa de achiote.
- Dejar enfriar el pollo hervido y deshebrar con la mano. Nunca cortar con cuchillo.
- Prepare salsa de achiote: 2/4 de caldo de pollo, 1 onza de recado rojo, 3 cucharadas de jugo de naranja agria o de limón, 3 ó 4 cuharadas de maicena o harina de maíz, sal al gusto. Ponga el caldo a hervir lento, y añada los demás ingredientes, uno a uno, removiendo constantemente para evitar grumos. Dar un hervor final de 6 a 8 minutos, o hasta que la salsa espese. Añádale sal al gusto.
- Mezcle el pollo deshebrado con la salsa de achiote para tamales.
Tenga preparado….
Hojas de plátano (descongeladas si las compró congeladas, o preparadas si las compró frescas). Preparación hojas de plátano frescas: páselas por la llama del fuego de la estufa varias veces hasta que se ablanden o tuesten ligeramente, o hiérvalas ligeramente en agua con sal.
Masa para Vaporcito: 4 libras de masa de maíz para tortillas, 20 onzas de manteca, una cucharadita de sal, agua. Mezclar la masa con la manteca y la sal y añadir suficiente agua hasta lograr una consistencia suave y maleable. Cuidado no le quede muy aguada. Cúbrala con plástico o tela húmeda para que no se seque.
De 6 a 7 huevos duros rebanados.
De 3 a 4 jitomates en rebanadas delgaditas.
De 24 a 30 hojas de epazote.
Manos a la obra: ¡A ENVOLVER TAMALES!
- Corte las hojas de plátano en rectángulos de 12×10 pulgadas.
- Coloque 6 onzas de masa en el centro del rectángulo y aplástela como una tortilla.
- Coloque 3 cucharadas de pollo deshebrado en el centro de la masa, dos rebanadas de huevo duro, 2 ó 3 rebanadas de jitomate, y 2 ó 3 hojitas de epazote sobre el pollo.
- Doble las hoja de plátano obligando a la masa a cerrarse sobre el relleno. Despegue con cuidado los lados de la hoja, dejando el tamal con su forma final en el centro. Vuelva a doblar los extremos de la hoja, esta vez para confeccionar un paquetito bien sellado.
- Coloque sus tamales en una charola cubierta con papel de hornear y métalos al horno precalentado a 500 ºF. Hornear durante una hora y media. El tamal debería quedar tostadito y un poco crujiente.
Para más información y más recetas yucatecas deliciosas, les recomendamos el libro de Chef Cetina “Sabores Yucatecos. Un tour culinario de Yucatán”.